Celebración del 1º Centenario de la Muerte de Francisco de Asís Méndez. Fundador de las HH. Trinitarias

Celebración del 1º Centenario de la Muerte de Francisco de Asís Méndez. Fundador de las HH. Trinitarias

La colegiata de San Isidro (C/ Toledo, 37) acogerá el lunes 1 de abril, a las 20:00 horas, una Misa en acción de gracias por el centenario de la muerte del venerable Francisco de Asís Méndez Casariego. Organizada por las Hermanas Trinitarias, congregación por él fundada, estará presidida por Joaquín Martín Abad, canónigo de la catedral de la Almudena.

Francisco Méndez Casariego nace en Madrid el día 21 de junio de 1850 en el seno de una familia cristiana. Su padre era Pintor de cámara y académico de Bellas Artes de san Fernando. De niño destaca por su fina sensibilidad y su apertura a los demás, por sus cualidades prácticas, habilidad manual y gusto por la mecánica; pero lo más sorprendente era su profunda vivencia religiosa y su emotividad con los más pobres.

Tuvo inquietudes misioneras muy pronto, y perteneció a un grupo de jóvenes cristianos que se llamaban congregantes marianos. Sus padres soñaban con un futuro brillante para su hijo, sin embargo, Dios le mostró su rostro en las jóvenes humilladas y en los “golfillos” que pululaban por las calles de Madrid, saliéndoles al encuentro como el Buen pastor para mostrarles el Evangelio del Reino de Dios. Acudía a los hospitales, a las cárceles, se paraba a hablar con ellos y ellas en la misma calle e incluso los atendía en el confesionario: La condición indigna en la que eran tratadas aquellas jóvenes y aquellos chicos le quemaba las entrañas con el mismo fuego que Cristo había venido a traer a la tierra.

Fundador de las Hermanas Trinitarias en colaboración con Mariana Allsopp González Manrique, falleció el 1 de abril de 1924. Y declarado venerable por el papa Juan Pablo II el 2 de abril de 1993.